Memoria descriptiva

1. Descripción

La avenida Alvear nace en la Plazoleta Carlos Pellegrini y luego de sólo 7 cuadras remata en la plaza donde se erige el monumento al intendente Torcuato de Alvear La importancia de la avenida antiguamente llamada Bella Vista, reside en su memoria aristocrática, sustentada en la excelencia de sus residencias que subsistieron al cambio urbano del área.
En nuestro caso, se trata de un edificio proyectado por el Arq. Carlos Badaracco, con primer expediente según el Nº 40.686/1934.

Consta de subsuelo, planta baja y diez pisos altos. Su implantación en la esquina, y una geometría basada en eje de simetría a 45º lo hacen muy visible desde ambas calles. Desde el interior del mismo es notable la visión del edificio de la Nunciatura y del edificio Duhau.
Sigue los criterios de la tipología (racionalista), remarcando intencionalmente la horizontalidad. Los dos tipos de aventanamiento y su disposición en altura comprueban esta pauta.

La superficie total construida según relevamiento es de 4.818,72 m2.

Se conserva en general en estado original, salvo incorporaciones en el octavo y décimo nivel que serán demolidas. En la fachada, sobre todo en la parte que tiene mayor exposición a los vientos del río, se notan deterioros que corresponden a un 70% de la totalidad. Presencia de cables de servicios, equipos de aire acondicionado y sus restos. Algunas fisuras denotan la posible presencia de armaduras en proceso de oxidación, coincidentes con la ubicación de las vigas de HºAº.

Dos tipos de carpintería, de herrería, batientes y de chapa doblada, guillotina. Ambos tipos se encuentran colapsados (excesivo tamaño en ambos tipos en la mayoría de los casos), debiendo procederse a su remoción y cambio.

Queda original el hall de acceso al edificio, que será mantenido en esas condiciones, no obstante no tener ninguna característica especial.

Todas las instalaciones existentes serán retiradas, y demolidas las particiones interiores.

Siguiendo las especificaciones técnicas correspondientes, serán efectuados todos los trabajos necesarios en las fachadas del edificio a fin de hacer efectiva su puesta en valor.

La ejecución de una cubierta de cristal sobre el patio de fondo no modifica la superficie existente, toda vez que se demuele la losa existente sobre la planta baja y se ejecuta la cubierta a nivel del segundo piso, generando un espacio iluminado que será compartido por ambos locales.