El Village se define a partir de los espacios públicos: La plaza-puerta de acceso al conjunto, concrentando las actividades cívico-institucionales, la calle comercial,la base de los medios de elevación, los senderos peatonales, la plaza comercial-social.

Partimos de la idea del espacio abierto y de la ordenación libre del trazado. Los edificios se colocan buscando su relación a un lugar determinado, a un pliegue del terreno o a una visual, generando entonces calles y ámbitos particulares. Los puntos más notables del sector se relacionan entre sí mediante visuales que permiten una lectura global del conjunto y de su entorno natural.

La idea es construir el espacio público de calles, pasajes y plazas a partir de la continuidad y del valor expresivo de las fachadas de lo edificado; situar los edificios y las diferentes funciones dentro del conjunto incitando a recorrerlo mediante el planteo de más de un posible itinerario.

La apropiación visual del cerro Copahue y de las pistas de ski se transforma en ordenadora del proyecto, proporcionando un carácter amplio, topográfico y naturalista a toda la estructura. La presencia de la plaza cívica, el frente construído de mayor densidad y la ubicación del Gran Hotel sobre la pista misma, materializan una idea unitaria que cubre todo el sector del área proyectada.

Los edificios que mayor actividad generan son la base para la construcción de las formas de vida del conjunto. No vemos como programa solamente la actividad invernal o deportiva; los distintos usos están integrados, la convivencia de vehículos y peatones es posible, y tanto la existencia de viviendas permanentes como las modalidades de comercialización, hacen prever un desenvolvimiento vital constante del Village a lo largo del año.

Evitamos asimismo el zoning y la especialización funcional: las viviendas, los hoteles y Apart hoteles, los elementos culturales o institucionales y los comercios conviven potenciando la totalidad.

La operación se ordenará como una serie de proyectos concretos y puntuales entre ambos centros del Village (las plazas cívica y comercial), y posteriormente alrededor de este primer núcleo urbano, todo en el marco de una estudiada previsión general.

Programadas las prioridades y establecida una sucesión de etapas en función de la facilidad de la promoción y las necesidades emergentes, las primeras operaciones darán respuesta a las ideas planteadas como básicas: creación de los espacios públicos, implantación de los edificios significativos, nacimiento de los núcleos comerciales, y ejecución de algunos elementos residenciales.
B.I.2 Programa

a. Zonas consideradas
b. Estructura de la red vial. Calles vehiculares.
c. Senderos Peatonales
d. Plazas
e. Apart-hoteles
f. Departamentos
g. Administración / Instituciones
h. Comercios
i. Estacionamientos
j. Hosterías
k. Hoteles
l. Cabañas
m. Deportes
B.I.3 Implantación

Vinculada con la base de los medios de elevación y rodeada de edificios que la enmarcan se ubica la plaza cívico-institucional, verdadero centro de actividades y reconocimiento de la identidad del Village. En el entorno de esta plaza se ubican los edificios de administración, check-in, los distintos organismos del gobierno provincial y el hotel. Ella es asimismo puerta de entrada al conjunto, en su conexión con Caviahue Lago.

Enfrentando al volcán Copahue, y constituyendo uno de los márgenes de la plaza, se ubican los edificios de mayor densidad, destinados a Apart Hoteles y unidades de habitación. En su basamento se disponen locales comerciales y servicios generales de los edificios.

Determinamos dos tramas de composición (ejes norte-sur / este-oeste) que coinciden en el trazado de las cotas de nivel, y en las visuales hacia las pistas de ski y el volcán.

Ubicamos la plaza cívica en la planicie de llegada, rodeandola con edificios significativos. Desde esta plaza, y en un recorrido tangencial a la base de medios de elevación, surge el trazado de la calle de mayor densidad del conjunto, que tiene en su intersección con la calle de circunvalación la plaza comercial; y como cierre en el punto más alto el Apart Hotel.

Desde ambas plazas, y en dirección este-oeste parten las calles vehiculares que sirven al resto del trazado y completan el circuito de recorrido vehicular.

La trama circulatoria se completa con la calle que vincula al conjunto con el Hotel Farallón y aquella que sirve de entrada proviniendo de Caviahue Lago.

Los recorridos son lineales con bordes definidos, teniendo siempre situaciones particulares en sus extremos.
B.I.4 Criterios de diseño
a. Zonas consideradas

1 15.252,30 m2
482,60 ml de perímetro
FOT propuesto 0,60
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2 10.569,00 m2
496,60 ml de perímetro
FOT propuesto 0,31
———————————————–
3 14.901,00 m2
543,70 ml de perímetro
FOT propuesto 0,50
———————————————–
4 10.474,50 m2
474,30 ml de perímetro
FOT propuesto 0,36
———————————————–
5 3.137,50 m2
291,50 ml de perímetro
FOT propuesto 0,11
———————————————–
6 15.167,50 m2
543,00 ml de perímetro
FOT propuesto 0,87
———————————————–
7 3.985,00 m2
337,00 ml de perímetro
FOT propuesto 0,55
———————————————–
8 5.521,00 m2
310,50 ml de perímetro
FOT propuesto 0,11
———————————————–
9 6.322,75 m2
337,00 ml de perímetro
FOT propuesto 0,32
———————————————–
10 7.440,00 m2
385,00 ml de perímetro
FOT propuesto 0,18
———————————————–
11 16.606,80 m2
582,20 ml de perímetro
FOT propuesto 0,33
———————————————–
12 8.566,75 m2
391,10 ml de perímetro
FOT propuesto 0,47
———————————————–
13 3.162,85 m2
261,29 ml de perímetro
FOT propuesto 0,42
———————————————–
14 4.130,00 m2
420,00 ml de perímetro
FOT propuesto 0,12
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Total 125.237,95 m2
FOT resultante 0,44
b. Calles vehiculares

La actual vía de acceso al Hotel Farallón desde el lado este es la que, consolidada, comunica al Village con el exterior. A su llegada se ubica un gran sitio de estacionamiento, el edificio administrativo del conjunto, y la plaza cívica.

Las calles vehiculares toman su curso teniendo en cuenta la topografía del lugar, las mínimas pendientes posibles en un marco de seguridad para los conductores, la existencia de pehuenes a ser conservados, y la facilidad de accesos a los diferentes espacios de uso.

El trazado en anillo permite un intercambio fluido y eficiente, con recorridos cortos y realizados en un solo sentido de circulación. No creemos necesario producir restricciones en el uso de los vehículos, toda vez que el desaliento se produce espontáneamente debido a las distancias cortas de recorrido peatonal (máxima es 220m.entre base de medios de elevación y extremo NE del conjunto).

Podemos sí diferenciar las características distintas de las calles de mayor longitud: la que une la plaza comercial con el extremo NE del conjunto es de características urbanas, con un ritmo contínuo de fachadas construídas y una mayor densidad de ocupación.

La que vincula el extremo NE con la capilla es de recorrido más sinuoso, bordea la mayor pendiente del lugar dominando el barranco en su totalidad y ofreciendo visuales hacia el farallón del NO. En sus bordes, libremente, se ubican las cabañas y hosterías, con mayor independencia y libertad, y mucho menor ocupación del suelo.

En general proponemos que sean ejecutadas con pavimento articulado apoyado en terreno natural nivelado, sobre una capa de arena de sustentación.

El ancho previsto de 10,00m toma en cuenta la posibilidad de apertura inmediata de una senda vehicular en los casos de nevadas importantes.

En los casos en que los pavimentos se transforman en plazas (plaza cívica, plaza social-comercial, etc.) la incorporación de piedras del lugar de colores diversos, permitirá el diseño específico de cada solado, de cada espacio. El uso de piedras naturales también será aprovechado para la ejecución de escaleras y rampas en los senderos peatonales de vinculación entre calles vehículares.

No se plantea la ejecución de veredas, y sí la de pequeños desniveles en la entrada de los edificios.
c. Senderos peatonales

Tres senderos peatonales, con sus ramificaciones pequeñas y espacios francos comunican áreas del conjunto con la plaza cívica.

El primero, partiendo desde el Hotel Farallón, comunica a éste y al Apart-Hotel proyectado en sus cercanías con la plaza. Su prolongación en dirección al Sur conecta con áreas deportivas y las cercanías de la plaza comercial.

El segundo vincula el extremo NE del conjunto con el sendero anterior y con la plaza cívica. El tercero vincula ésta con la zona deportiva.

CI 171,20 ml 10,00
1.712,00 m2 P max.0,0%
———————————————–
CII 313,30 ml 10,00
3.133,00 m2 P.max.5,0%
———————————————–
CIII 327,90 ml 10,00
3.279,00 m2 P.max.3,5%
———————————————–
CIV 92,00 ml 10,00
920,00 m2 P.max 0,0%
———————————————–
CV 78,50 ml 10,00
785,00 m2 P.max.0,0%
———————————————–
CVI 389,85 ml 10,00
3898,50 m2 P.max.3,8%
———————————————–
CVII 71,00 ml 10,00
710,00 m2 P.max.0,0%
———————————————–
CVIII 54,15 ml 10,00
541,50 m2 P.max.0,0%
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TOTAL 1.497,90 ml
14.979,00 m2

d. Plazas

Dos plazas actúan como focos del conjunto. La plaza cívico-institucional se encuentra en el acceso, contigüa a la base de medios de elevación. Un hotel de características urbanas, la capilla del lugar, las fachadas de los Apart-hoteles y el edificio de departamentos y comercios actúan como bordes y la enmarcan.

La plaza social-comercial se encuentra a 200m en dirección SO, rodeada por comercios de características especiales, edificios de vivienda y la presencia del Gran Hotel de ski.

PI Plaza Cívico-Institucional 1.246,00 m2
PII Plaza Comercial 2.562,00 m2
e. Apart-hoteles

Se propone que los edificios consten de dos bloques claramente diferenciados en los cuales, además de cumplir con la “Reglamentación de Alojamientos Turísticos de la Provincia del Neuquén”, se vean mejoradas la eficiencia, la rentabilidad, y el aporte al funcionamiento y la potenciación del conjunto a desarrollarse.

Es así que los basamentos incluirán los elementos sociales y de servicio necesarios en cada Apart-hotel, con la posibilidad de su utilización franca también por parte de quienes no habitan en él, y aún más, de la existencia de un mismo servicio para más de uno de ellos. Estos son las salas de estar, confiterías, restaurantes, comercios, etc.

El bloque superior de cada Apart-hotel contiene las unidades de habitación, similares a los departamentos del resto del conjunto, con las diferenciaciones por superficies o niveles de terminación previstas para el segmento al cual se dirige su comercialización.

En planta los bloques superiores destinados a habitación tendrán doble orientación con circulación interna, y visuales desde las habitaciones en todos los casos hacia el exterior.

Como en el resto de los edificios a ejecutarse, la normativa establecerá el uso de materiales del lugar (la piedra y la madera) en porcentajes importantes, las alturas máximas y la diversidad.
f. Departamentos

Más allá de las diferenciaciones por segmento, coincidentes con las señaladas para los Apart-hotel, los edificios de departamentos variarán solamente en el uso de sus basamentos, que en algunos casos será comercial. Asimismo, los basamentos contarán con departamentos para quienes ejercen el control y vigilancia de los edificios, y las salas de máquinas necesarias.
g. Administración / Instituciones

Proponemos la implantación de una administración central, con satélites menores ubicados en los edificios, donde sea necesario.

Este edificio administrativo está ubicado en la zona de acceso, en lo que denominamos plaza cívica. Su función administrativa incluye también la recepción de los visitantes, su orientación y su destino.

En el entorno de este edificio, o eventualmente formando parte de él, se ubican aquellos elementos institucionales que dependen del gobierno provincial o bien son privados. La delegación municipal, el puesto de gendarmería, la oficina de turismo de la provincia, una sala de primeros auxilios, sedes de bancos o instituciones de crédito, sede de guardaparques, policía provincial, central de correos, central telefónica, etc.

Describimos entonces como importante la existencia de organismos que conformen el espacio cívico del conjunto.

En su forma, planteamos su lectura como edificios significativos y diferenciados.
h. Comercios

Expresábamos en párrafos anteriores la premisa de no operar con criterios de zonificación o especialización funcional. La calle “comercial” tiene un recorrido lineal, con perforaciones transversales que la comunican peatonalmente con los niveles superiores del conjunto.Pero también existen localizaciones comerciales en los basamentos de los Apart-hotel, en los hoteles y en el entorno de la plaza social-comercial.

Específicamente en la calle comercial, encontramos entradas a las unidades de departamentos, los lobbys de los Apart-hotel, sus cafeterías y salones comedores, aunque esto suceda en pisos superiores.

En la plaza social planteamos la existencia de una “glorieta” que, sumada a los escalonamientos que la plaza tiene por sus desniveles, permite la realización de eventos artísticos de libre acceso, y la presencia de quienes realizan la venta de objetos de artesanía local.

Al desconocer las solicitaciones de los futuros comercios, serán construídos espacios para ese fin que puedan ser la resultante de la multiplicación de un módulo establecido de frente y fondo. No obstante, debe ser herramienta del promotor el establecer las limitaciones necesarias en cuanto a trabajos sobre las fachadas, criterios sobre terminaciones interiores, y localización específica de las distintas ofertas en función del armónico funcionamiento y de la rentabilidad de todo el conjunto.
i. Estacionamientos

Se ha decidido la instalación de dos opciones de estacionamiento, esto es playas de estacionamiento cubiertas con eventual servicio de valet y de mantenimiento de los vehículos, y ofertas de estacionamiento libre en las cercanías de los lugares de uso.

El gran espacio de estacionamiento en la llegada al conjunto permite una cómoda vinculación de los visitantes con los medios de elevación y potencia el uso posible de la plaza cívica y de los elementos que la rodean.

El resto de los espacios de estacionamiento dispuestos se ubican en función de la proximidad con los edificios de habitación del conjunto.

Tanto las hosterías como las cabañas cuentan con espacios de estacionamiento en su entrono inmediato.

E I 2.590,00 m2 150 vehículos
E II 900,00 m2 51 vehículos
E III 1119,00 m2 56 vehículos
E IV 595,00 m2 32 vehículos
E V 595,00 m2 32 vehículos
E VI 595,00 m2 32 vehículos
E VII 595,00 m2 32 vehículos
E VIII 954,00 m2 50 vehículos
j. Hosterias

k. Hoteles

l. Cabañas

m. Deportes