La primera consideración de importancia es el reconocimiento de que no estamos frente a una caballeriza, sino a una clínica de atención de equinos.
Factores de importancia son: un buen asilamiento térmico, la ausencia de corrientes de aire no deseadas, la posibilidad de higienizar los recintos en breve lapso, una buena circulación de aire y una buena iluminación. Los animales pueden encontrarse tanto en el interior como en el exterior.
Ambas cabeceras contienen espacios de uso particular y específico: Los espacios intermedios pueden ser divididos en bandas apareadas (dos boxes, dos paddocks y el espacio intermedio generalmente dedicado al tránsito o a la revisión de los individuos.
Contrariamente a lo que sucede en la generalidad de los edificios similares, los boxes no tienen piso de tosca con cama de paja, sino que el suelo es una platea de hormigón con una carpeta de nivelación que permite un buen escurrimiento de líquidos hacia sendas canaletas existentes en el espacio intermedio. Todo esto respondiendo a una exigencia de higiene.
La obra consta básicamente de tabiques de hormigón armado que componen los recintos individuales y sirven de sustento a las columnas metálicas que dan soporte a la cubierta metálica liviana. Esta consiste en un compuesto de doble chapa de hierro conformada prepintada con alma de espuma aislante. En ambas caras el color es blanco, en el caso exterior para absorber loo menos posible los rayos solares y en el caso interior para actuar como un buena reflejante de la luz tanto natural como artificial.
Los recintos están pintados a la cal, a fin de permitir la repetición de la coloración y limpieza de los paramentos en forma económica.
Las puertas que dan al exterior de cada box no se resuelven como es acostumbrado con elementos suspendidos de un riel, a fin de impedir la existencia de corrientes de aire (chifletes) no deseados. En todos los casos las particulares exigencias han sido claramente expresadas por la Propietaria, y en respuesta a estas exigencias es que se ha ejecutado el proyecto en su totalidad.
La instalación eléctrica no tiene gran complejidad y es fácilmente comprensible.
La instalación sanitaria, en cambio, responde a pedidos expresos referidos a las condiciones de higiene, el respeto por el medio ambiente y una economía de medios adecuada.
El agua de lluvia se conduce mediante canales a la laguna ejecutada intencionalmente. Esta laguna actúa como reservorio y permite la ejecución de ciertas terapéuticas especiales con los animales.
El agua de lavado primero pasa por un decantador, luego por una cámara séptica y desde allí es conducido a la laguna.