El barrio

El barrio de Palermo en la actualidad constituye un conglomerado de núcleos de población de carácter diverso que impiden abarcarlo como un conjunto barrial coherente y homogéneo. Es el barrio de mayor superficie dentro de la ciudad, y conjuntamente con Puerto Madero son los que mayor desarrollo inmobiliario tienen en la actualidad.

Dentro del mismo se detectan zonas que se han desarrollado en distintos tiempos históricos, con caracteres socio-culturales diferentes y que por lo tanto tienen tramas y tipologías diferentes.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre del barrio. Algunos se lo atribuyen al Santo negro Benito de Palermo, al cual se veneraba en un oratorio, y otros a Don Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras conocidas como “bañado” de Palermo por su carácter anegadizo.

Hacia 1836 Don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, se transformó en el privilegiado dueño de unas 540 manzanas donde decidió levantar su residencia oficial, en lo que hoy son las actuales avenidas Libertador y Sarmiento. Mejoró el lugar con calles y desagües, plantaciones y un lago artificial .

Tras la derrota del tres de febrero de 1852 en Caseros, Justo José de Urquiza, el General vencedor, ocupó la residencia. El sitio fue perdiendo su esplendor pero se revitalizó luego con la creación el 11 de noviembre de 1875 del Parque Tres de Febrero , llamado así en conmemoración de la fecha de aquella batalla.

Allí se encuentra hoy el gran pulmón de Buenos Aires, con 300 hectáreas entre la Avenida del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa , conocido familiarmente como Palermo , núcleo fundacional de este barrio porteño .

El proceso de formación del barrio comenzó a acentuarse en la década de 1880 , cuando se produce la gran transformación de la fisonomía de Buenos Aires . El crecimiento demográfico , fomentado por la inmigración europea y la introducción del país en la nueva estructura económica mundial aceleraron la renovación urbana por la cual Buenos Aires debía colocarse a la altura de las grandes ciudades europeas y americanas .

Su capitalización en 1880 determinó al presidente Julio A Roca y al Intendente Torcuato de Alvear a la remodelación de la actual Plaza de Mayo, centro financiero, comercial y de negocios exportadores. Su trazado en damero orientado acorde a la dirección de los vientos principales , según las Leyes de Indias , configuró el núcleo fundacional de la ciudad , en donde se concentraba mayor número de población .

La calle Rivadavia , establecía una clara línea divisoria entre el norte y el sur . En el sur se concentraban los conventillos y casas de inquilinato . Luego de la Fiebre Amarilla de 1871 , las familias aristocráticas fueron abandonando esta área tradicional de la ciudad-aldea provocando su deterioro .

Hacia la periferia de la capital porteña , el norte presentaba grandes quintas y extensiones de terrenos sin urbanizar. A fines de la década del 80 se fueron realizando loteos promovidos por el bajo precio de los terrenos en comparación con los del centro .Esto estimuló a las familias de clase media a adquirir tierras en barrios más sanos e higiénicos .

La incorporación del partido de Belgrano y el de San José de Flores al ámbito capitalino en 1887 , determinó la ampliación de los límites de la urbe porteña .

La vasta red tranviaria con su electrificación en 1897 posibilitó la expansión de Buenos Aires y la urbanización de los suburbios como el progreso de Palermo .

Socios:
M3 Arquitectura
Aguerre-Casaprima-Fullone
Arquitectas
estudioarqm3@yahoo.com.ar

Normativa GCBA

El Salvador 4160
Circunscripción 18
Sección 19
Manzana 43
Parcela 8

Superficie del lote según plancheta catastral 546,48 m2.
FOT 1.6
Capacidad constructiva 874.36 m2

Línea de frente interno 44.60 m
Altura máxima 10.50 m desde cota de parcela
Plano límite 13.50 m